Inicio de sesión

Imagen de prueba

Miércoles 19 de julio de 2023, 4:00 p. m. 

Museo Colonial, Cra. 6 n.o 9-77, Bogotá. 

Entrada libre. 

 

En una sociedad en la que la devoción no tenía pausa, los retablos para la oración debían estar presentes en todo momento. Así, desde la Edad Media, empiezan a concebirse como mobiliario portátil de pequeña escala. Llamados cajonesen los documentos de archivo, estos contenedores de imágenes religiosas llegaron a América para acompañar los rezos en viajes, espacios rurales o sitios de misión donde no había iglesias; saldrían en procesiones, a acompañar la misa a la casa de un enfermo o harían parte de oratorios domésticos o capillas de cofradías. En la actualidad, sobreviven en Colombia relativamente pocos cajones, pero los manuscritos demuestran que su presencia fue muy importante en los reinos americanos de la Corona Española.  

En esta conferencia abordaremos algunas de las características formales, usos e iconografías de los cajones que, como pequeñas capillas, circularon por el Nuevo Reino de Granada. 

 

Laura Liliana Vargas Murcia. Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Instrumentos para la Valoración y Gestión del Patrimonio Artístico y Doctora en Historia del Arte y Gestión Cultural en el Mundo Hispánico de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Miembro del grupo de investigación Estudios Históricos y Artísticos de Bienes Culturales de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente es becaria de Thoma Foundation, en la categoría Marilynn Thoma Postdoctoral Fellowship. 

 

 

MÁS INFORMACIÓN A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES O DEL CORREO: EDUMUSEOCOLONIAL@MINCULTURA.GOV.CO